domingo, 22 de abril de 2012

Dinámica y Metodología de la Cumbre de los Pueblos



Por Justica Social y Ambiental
Contra la Mercantilización de la  Vida y de la  Naturaleza
En Defensa de los Bienes comunes


Objetivos de la Cumbre de los Pueblos

-          Toma de posición política frente a la pauta de la conferencia oficial Rio+20: critica a la economía verde  en el  marco de las falsas soluciones y al debate insuficiente sobre gobernanza global;
-          Visibilizar las luchas de los pueblos frente al modelo existente y sus  formas de explotación  a nivel global, en particular en Brasil y en América Latina, y al mismo tiempo estrechar los vínculos de solidaridad y fortalecer los actores sociales en los espacios simbólicos de lucha popular en Rio de Janeiro y en  Brasil;
-          Presentar propuestas teóricas y prácticas sobre las soluciones de los pueblos que ya están en construcción frente a las crisis sistémicas;
-          Acumular fuerzas para después de Rio+20, recomponer a agenda de lucha de los movimientos en el marco político de la lucha anticapitalista expresando la lucha de clases, antirracista, anti-patriarcal, anti-homofóbica, contra la mercantilización de la vida y de la naturaleza, en defensa de los bienes comunes, contra la ofensiva del capital en los territorios y la perdida de los derechos.
-          Elaborar una agenda común de luchas mundiales y posiciones convergentes construidas a partir de lo que los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil traen de experiencia acumulada y de los procesos en cursos, que se traducen durante el proceso de preparación y durante la propia Cumbre.
Carácter 

La Cumbre será un espacio de los Pueblos, libre de corporaciones y autónomo en relación a los gobiernos.

Ejes orientadores

Las actividades y procesos de construcción de posiciones son orientados por los siguientes ejes de reflexión, debates y síntesis:

1)     Causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios.  
2)     Soluciones reales y nuevos paradigmas de los pueblos.
3)     Agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de la Rio+20.

Actividades

     La cumbre de los Pueblos contempla una serie de actividades:      Campamentos 
     Territorios del Futuro 
     Actividades culturales 
     Espacios para ferias y exposicione
     Espacios compartidos de Medios de comunicación alternativa
     Actividades autogestionadas de articulación 
     Plenarias de Convergencia Pre-Asamblea
     Asamblea de los Pueblos
     Movilizaciones
     Evaluación  

Las actividades realizadas durante la Cumbre los Pueblos deben contribuir y convergir hacia la Asamblea de los Pueblos, como expresión de la movilización, teniendo orientación la construcción de la unidad en la diversidad.

Las actividades de 1 a 5 serán simultaneas y ocurrirán durante desde el 15 al 22 de junio, transformando la Cumbre en un espacio vivo y de intercambio de experiencias y vivencias.  

Las actividades 6 a 8 tienen como objetivo  un proceso concatenado de:
1)     debate de contenido y síntesis de las reflexiones de acuerdo a los ejes de la Cumbre  en las actividades autogestionadas de articulación.
2)     Construcción de convergencias en torno de grandes temas unificadores- en las sesiones de las Plenarias de convergencia de los 5 grupos de temas, que tendrán, cada una 3 sesiones seguidas de construcción de posicionamiento a partir de las contribuciones de las actividades autogestionadas.
3)     Y, finalmente, las expresiones de movilización en torno de posiciones comunes, de acuerdo a los ejes de la Cumbre, en las sesiones de la Asamblea de los Pueblos.

Las movilizaciones convocadas por la Cumbre de los Pueblos estarán concentradas en los días 5  de junio- Día mundial del Medio Ambiente- y en el día 20 de junio, día de Acción Global.  

El día 23 de junio será destinado a una evaluación del proceso por los organizadores y participantes de la Cubre.

A seguir, una descripción mas detallada de cada una de las actividades:

Campamentos

Son espacios autónomos y autogestionados organizados por los movimientos como Vía Campesina, Mujeres, Pueblos indígenas, Quilombolas y Pueblos Tradicionales, Juventud….

Territorios del Futuro

Espacios que reúnen experiencias demostrativas, practicas, intercambio de conocimientos y educación popular que presentan a los participantes de la Cumbre y a la sociedad caminos para la construcción de un planeta con justicia social y ambiental. Los territorios incluyen el Aterro do Flamengo y otros locales en a ciudad de Rio de Janeiro. Las inscripciones para estos espacios están disponibles en: http://cupuladospovos.org.br/inscricoes/

Actividades culturales

Actividades musicales, de video, cine teatro, danza, artes en general, expresiones populares y otros, tendrán espacios simultáneos y fortalecerán los lazos entre los participantes de la Cumbre de los Pueblos y de esta con la sociedad.
Inscripciones en el sitio de la Cumbre en breve.

 Espacio de ferias

Espacios de alimentación, economía solidaria, stand. Serán espacios para   alimentación de los participantes y ferias basadas en la economía solidaria y en el comercio justo, además de stand donde las organizaciones y redes podrán exponer sus materiales de trabajo.
Inscripciones en el sitio de la Cumbre en breve.


 Espacios compartidos de Prensa alternativa:

Áreas compartidas con los medios de prensa alternativos, colectivos radiofónicos, asociaciones y radios comunitarias espacios de ediciones de videos y un portal interactivo están contemplados para funcionar en el territorio de la Cumbre de los Pueblos.   
Inscripciones en breve en el sitio de la Cumbre
Prensa Inscripciones en breve . en el sitio de la Cumbre
  
  Actividades autogestionadas de Articulación:

Deben ser propuestas, a través del  sitio www.cupuladospovos.org.br entre los días 2 y 20 de abril (debido a las limitaciones de espacio).

Tienen como objetivo profundizar la reflexión y las experiencias, a nivel temático o sectorial de acuerdo con los intereses de las organizaciones, buscando siempre que sea posible visibilizar las luchas locales o articular luchas sociales y globales.
Es recomendado la inscripción de estas actividades  y la sistematización de los resultado de acuerdo con los 3 ejes de la Cumbre y la indicación de participación al menos en una de las plenarias de convergencia.


Plenarias de Convergencia Pre-Asamblea

Serán grandes plenarias de convergencia entre temas y sectores con vistas a la preparación de la asamblea de los Pueblos, organizadas a partir de contribuciones de las actividades autogestionadas de articulación y procesos históricos de lucha y organización
Habrán 5 grandes plenarias simultáneas organizadas en 3 sesiones cada una, conforme la programación.

Objetivos:
Profundizar el dialogo y las convergencias entre temas y sectores.
Consolidar posiciones comunes entre múltiples sectores y temas de convergencia y criar las bases para la Asamblea de los Pueblos como expresión de la unidad en la diversidad, de movilización y fuerza política que dispute sentido con el proceso oficial .
    -  Construir un posicionamiento de la Cumbre de los pueblos frente a la Conferencia Rio+20  en el contexto mas amplio de las crisis sistemáticas a partir de los diferentes temas unificadores. 
     - Fortalecer el movimiento, acumular fuerza para el futuro, construir pautas y agendas de lucha y generar un nuevo ciclo de movilizaciones para después de Rio+20.  

Temas unificadores y  subtemas relacionados a cada una de las 5 Plenarias de Convergencia:

Plenaria 1 – Derechos, por Justica Social y Ambiental
Derechos humanos, Colectivos y territoriales, Derecho a la Tierra, Derecho a la Ciudad. Derecho al Agua.
Derechos  Étnicos, de las Mujeres, Ambientales, de la Naturaleza/Madre Tierra y a la Vida.
Combate al racismo, a las Desigualdades ya la Injusticia Ambiental
Afirmación de los DHESCA, Justicia Ambiental, Justicia Climática

Plenaria 2 – Defesa dos Bens Comunes Contra a Mercantilización 

Tierra/Territorio, Agua, Biodiversidad, Aire/Clima
Conocimiento, Cultura, Saber Popular y Tradicional, Comunicación  
Mercantilización de La Naturaleza, Financiamiento y deuda

Plenaria 3 –  Soberanía Alimentaria

Agricultura Familiar y Campesina Agroecología, Semillas
Cambios Climáticos y Desertificación, relación Campo-Ciudad  agricultura urbana, Agro-energía, Monocultivos y Agro-tóxicos

Plenaria 4 – Energía e Industrias Extractivas

Minería  industrias extractivas, Megaproyectos
Energía para que y para quien INg=fratestructura, Militarización Combustibles fósiles Agro combustibles, Energía solar Grandes represas Soberanía energética, energías renovables, descentralizadas de generación  y distribución de energía

Plenaria  5 – Trabajo: Por otra Economía y nuevos Paradigmas de Sociedad

Trabajo Decente, División Sexual del  trabajo
Modelo de producción  y consumo, Salud, Educación. Migraciones
Economía Solidaria y Cooperativismo
Nuevas políticas habitacionales y e urbanísticas, de saneamiento y de transporte colectivo
Crisis global y luchas de resistencia contra las corporaciones
Gobernanza global y el control del sistema financiero sobre las instituciones y la política
Nuevos Valores y Paradigmas de Sociedad, Desarrollo Sostenible, Buen vivir, Decrecimiento, economía de reciprocidad y de cuidado.

A partir de los procesos previos y de las experiencias de los movimientos que han articulado los temas unificadores serán disponibilizados en breve textos síntesis como punto de partida para cada una de las plenaria que deberán, a partir de la Cumbre, trabajar con las contribuciones de los resultados  de las actividades autogestionadas sistematizadas en los 3 ejes de la cumbre..

Asamblea de los Pueblos

Habrán 3 sesiones de Asamblea, cada una relacionada con uno de los 3 ejes de la Cumbre de los Pueblos, con carácter de movilización y expresión de convergencia y posicionamientos construidos  en el proceso de la Cumbre de los Pueblos. La presentación publica de los posicionamientos y convergencias serán permeadas por acciones simbólicas y culturales y animadas por los diferentes movimientos respetando y valorizando la diversidad de las culturales de organización y movilización.
Se espera que las Asambleas serán un momento político y simbólico  en las luchas populares, reuniendo, movilizando y celebrando millares de personas en torno a análisis, soluciones y causas comunes.

Movilizaciones

La movilización es un eje central de la Cumbre de los Pueblos y su impacto será mayor si coordinamos nuestras acciones.
Los días 5 y 20 de junio serán días de acción global, donde debemos conectar y coordinar las movilizaciones que sucedan por el mundo y dar a conocer nuestros mensajes.
O GT Movilización esta  recogiendo y sistematizando las informaciones sobre lo que se esta planificando las organizaciones para estos días: que tipo de acciones, donde, con quien. Informar nombre, correo electrónico y organización para el GT movilización (GT) para: graciela@equit.org.br
También debe mandarse un parágrafo con estas informaciones al GT metodología informando también el nombre, correo electrónico y organización.

10. Evaluación
El ultimo día de la Cumbre de los pueblos será destinado a las evaluaciones internas entre las organizaciones del GA, participantes así como actividades de prensa.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario