domingo, 22 de abril de 2012

Cumbre de los Pueblos hacia Río+20 Chile

LLAMADO GLOBAL

PRINCIPIOS GENERALES

La Rio+20 es un evento clave en la agenda de las organizaciones y de los movimientos sociales. Es parte de un procesos histórico ocurrido en los últimos 20 años – que incluye la Eco 92, las movilizaciones durante el ciclo social de Naciones Unidas, la lucha contra los tratados de libre comercio promovidos por el ALCA y por la OMC y mas recientemente, la Conferencia de los pueblos de Cochabamba en Bolivia, entre otros momentos – que no comienza ni termina en si misma.
El espacio de la sociedad civil global debe ser autónomo, plural, democrático, que respete la diversidad, las diferentes formas de actuación y que se articule en posiciones comunes y en propuestas concretas con el objetivo de fortalecer la intervención de las organizaciones sociales. Los afectados por el modelo vigente deberán tener voz y ser los protagonistas de este proceso.
Hechas estas consideraciones, afirmamos que la Rio+ 20 debe:
- Rechazar la mercantilización de la vida y de la naturaleza, las falsas soluciones y las viejas y nuevas tecnologías que profundizan las desigualdades y hieren el principio de precaución;
- Denunciar  la fragilidad y el retroceso en materia de política socio- ambientales en  Brasil y en el mundo.
- Defender los bienes comunes y hacer visibles las iniciativas existente y puestas en practica por comunidades, poblaciones tradicionales, agricultores familiares y campesinos, así como aquellas realizadas por comunidades urbanas organizadas, como la agro-ecología , la agro-florestal, la economía solidaria, permacultura, tecnologías sociales, entre otras, y presionar para que tales iniciativas sean apoyadas por políticas publicas;
- Trabajar en el ámbito de la discusión economía, en la construcción de los parámetros para un nuevo paradigma que piense en la economía en función de la vida, basada en acciones y decisiones éticas;
- Hacer una evaluación de las lagunas, efectividad y cumplimiento de los tratados y convenciones formados en los últimos 20 años, así como recuperar los experiencias y resultados obtenidos por las organizaciones sociales en este periodo presionando los gobiernos para que esas agendas sean recibidas en el proceso oficial;.
- Promover la ampliación de la concientización de los diferentes grupos sociales por medio de campañas y de otras formas de educación popular, sensibilizando e involucrando la opinión publica en este proceso. Para eso, diferentes lenguajes y herramientas de comunicación deben ser utilizados como radios comunitarias, redes sociales, así como los medios alternativos y los grandes medios;
- Proporcionar un momento de reflexión para que los movimientos y organizaciones sociales puedan evaluar como incorporar en sus dinámicas internas la óptica de la sostenibilidad;
- Dejar un legado para la ciudad de Rio de Janeiro y también para el mundo, como ejemplo del cambio que queremos para el planeta. Al final la Rio+20 debe movilizar millones de personas de Brasil y del mundo, por medio de miles de actividades conectadas antes y durante el evento.
OBJETIVO COMUM

Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales y populares de todo el mundo que buscan transformar el momento de la Conferencia de las  Naciones Unidas sobre Desarrollo  Sustentable (UNCSD) en una oportunidad para enfrentar los graves problemas que enfrenta la humanidad y el planeta construirán juntos el proceso que culminará como una demostración del fortalecimiento del poder político de la sociedad en la realización, en junio de 2012, del evento denominado Cumbre de los Pueblos en la  Rio+20 por Justica Social y Ambiental, autónomo e paralelo a la UNCSD.

PROPUESTA DE PROCESO
 
Para la construcción colectiva de una metodología para el proceso rumbo a la Cumbre de los pueblos en la Rio+20, partimos das siguientes premisas:
a) Principios norteadores:
- El agravamiento en las ultimas décadas de la situación ambiental en todo el planetas y el crecimiento paralelo de la miseria y de las desigualdades sociales – locales, regionales, e internacionales – profundizadas por la mas reciente crisis de la economía capitalista;
-  La necesidad de tratar la cuestión de justicia ambiental y social así como de la sostenibilidad social y ambiental de manera integrada;
- Colocar la concretización de derechos en el centro de la agenda global;
- Reivindicar las experiencias de las conferencias y de los tribunales internacionales, cumbres de los pueblos y foros sociales que, después de la Ec0-92 construyeron espacios de discusión y articulación globales;
- Evidenciar a multiplicidad de experiencias sociales y ambientalmente relevantes para a construcción  de soluciones contra-hegemónicas;
- Incidir sobre el proceso oficial da ONU y, en la  medida del posible, influenciarlo;
- Construir, a partir del proceso en torno de la Rio+20, articulaciones y campanas capaces de desdoblar ese nuevo paradigma de forma visible para un grande número de personas;
- Afirmar la presencia en todos los terrenos, de un paradigma alternativo de sociedad, fortaleciendo su poder político e buscando múltiples convergencias.
- Afirmar, revindicar e visibilizar, en la practica las experiencias de producción, consumo y de transformación de la sociedad rumbo a ese nuevo paradigma durante la realización de la Rio+20.
b) La organización del proceso
Para organizar un nuevo marco de discusión autónomo frente a las instituciones internacionales, corporaciones capitalistas y a los poderes nacionales, buscamos constituir un marco que valorice la diversidad y la transforme en fuerza popular. Buscamos superar la fragmentación y la atomización de luchas, estimulando las convergencias y agendas comunes.
Queremos incorporar, en nuestro proceso, la fuerza, la energía y la iniciativa de millares de organizaciones y movimientos de todo el mundo. Para eso, el punto de partida es su experiencia real, tanto en su actividad autónoma como en su capacidad de convergir con otros actores.  Por otro lado, nuestro proceso enfrenta la necesidad de cuestionar y auxiliar la superación de la fragmentación que marca hoy en día la sociedad civil, buscando construir coaliciones para enfrentar los desafíos y lanzar acciones comunes.
c) Cuestiones estratégicas:
Animaremos discusiones y convergencias en torno de cuestiones estratégicas para la superación del actual modelo de sociedad y para la afirmación de un nuevo de civilización.  Tales cuestiones deberán ser trabajadas y respondidas a partir de los diversos espacios autogestionados, existentes o emergentes a partir de ese proceso, que se organizan en torno de temas movilizadores o de su historia de lucha y convergencia.
Iniciaremos aquí esta discusión que a partir de textos-base formulados por redes facilitadoras – responsables por la animación  de cada cuestión –, esperamos no conduzca a la Rio+20 con una acumulación  relevante y con luchas comunes.
Las cuestiones propuestas y aprobadas para estimular el debate en los grupos autogestionados son:
1) ¿ Cuales son las causas estructurales de las múltiples crisis y de las fallas en la implementación de los acuerdos internacionales?
2) ¿Como podemos construir una nueva economía basada en la justicia social y ambiental?
3) ¿Como podemos visibilizar las luchas de resistencias y en defensa de los territorios y ampliar y reivindicar las experiencias existente de producción, consumo y de transformación portadoras de futuro?
4) ¿Como barrar la mercantilización de la vida, a privatización de la  naturaleza y de los bienes comunes?
5) ¿Como potencializar las estrategias de lucha y de articulación, las campañas existentes y hacer emerger nuevas campañas?
6) ¿Que gobernanza global queremos frente a la actual arquitectura de poder?
d) Enlace internacional:
Desarrollaremos, en paralelo, un diálogo en relación a los procesos de impulsamos con las agendas de lucha, movilizaciones y construcción de alternativas, entre las cuales, se destacan:
- El seminario de preparación de la COP 17, realizado en septiembre  de 2011, en África do Sul;
- Las movilizaciones contra el G20 en Paris, realizadas en 3 e 4 de noviembre de 2011;
- Las movilizaciones en la  COP 17, en Durban, de 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011;
- El Foro Social Temático, en Porto Alegre, en enero de 2012; y
- El Foro de las Aguas  en Marsella, en abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario