viernes, 1 de junio de 2012

Cartilla para el día del medio ambiente. Río+20: "hagamos el agua presente

ACTIVIDAD DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Martes 5 de junio de 2012

Contextualización para el profesor
Entre el 20 y el 22 de junio se realizará en Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre Medioambiental Río + 20, que reunirá a Estados miembros de la ONU, para ver cómo enfrentar la crisis planetaria que se hace evidente en todos los rincones de la madre tierra.

Creemos que en el marco del día mundial del medio ambiente, 5 de junio, sería sumamente importante introducir este tema en el aula. Las cumbres deben ser participativas y debieran generar propuestas país nacidas de un debate horizontal y franco que diera peso a las posiciones que cada Estado defenderá. En Chile este proceso no se dio desde la autoridad, pero podemos darlo desde la ciudadanía despierta y consciente del rol que nos cabe en la defensa de nuestros bienes comunes: agua, aire, tierra, flora, fauna, minerales, etc.

Creemos que si logramos mirar este 5 de junio como una posibilidad de reflexión y creación conjunta, podremos dinamizar procesos de gestión comunitaria urgentes. La idea es que las actividades que aquí proponemos sean adaptadas a cada territorio y realidad, y generen productos que ayuden a otros y otras a conectarse con los bienes amenazados y con el protagonismo que nos cabe en su protección. Por eso planteamos una metodología de productos, pensando que el día 16 de junio, el fin de semana anterior a la Cumbre de Río, se desarrollen jornadas familiares de sensibilización, donde el trabajo de nuestros/as estudiantes tengan un lugar preferente. Por ejemplo, en Santiago haremos una jornada en el parque forestal desde las 15:00 horas, en las que esperamos sean expuestos los dibujos, las maquetas, los videos, los temas musicales, las poesías, los murales, etc., en fin lo que nuestra creatividad y oportunidad generen como productos de aula.

 

Objetivos:
  • Desarrollar la reflexión y el sentido crítico, en torno al medio social y natural.
  • Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de distintos medios de creación y difusión.
  • Explicar la importancia del recurso hídrico en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y su uso responsable.
  • Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Metodología de trabajo
A continuación se proponen distintas actividades, que pudiesen ser desarrolladas por los/as estudiantes, de acuerdo a al nivel correspondiente y las temáticas trabajadas con anterioridad.

Duración

1 hora pedagógica, con posibilidad de extenderse en función del trabajo creativo.

Recursos complementarios y plataforma de intercambio

En función de desarrollar un sentido de comunidad más amplio y de motivar la participación del alumnado, se pone a disposición la plataforma de Facebook http://www.facebook.com/groups/238716859565796/, para que se compartan fotografías o videos de los trabajos realizados en el contexto del día mundial del Medio Ambiente. 
Recomendamos para tener más antecedentes sobre la cumbre Rio+20 visitar:  http://olca.cl/articulo/nota.php?id=101707
 Para consultas y coordinaciones de montaje de los productos obtenidos, rogamos contactarse a consuelo.infante@gmail.comcomunicaciones@olca.cl, o llamar al fono 75112735 (Consuelo)
 

Ficha 1

Presentar el video motivador “la Abuela Grillo”; producción danesa boliviana, adaptada de un mito ayoreo. Corto de 10 minutos que empodera en torno al cuidado y defensa del agua.
 
Preguntas orientadoras de la reflexión
 
¿Por qué creen que la comunidad echó a la abuela grillo de su territorio?
¿Por qué secuestraron a la abuela grillo los hombres de gris?
¿Qué tuvo que pasar para que la abuela grillo y el agua fueran liberadas?
¿Qué pasa con el agua en nuestras casas? Qué sabor tiene, podemos tomarla, alcanza para regar, nos alcanza la plata para pagarla, etc?
  
Propuestas de trabajo
-          Debates, por ejemplo en torno a si es mejor tomar agua envasada, de la llave o de los ríos. Los mejores argumentos se transforman en cápsulas radiales para transmitir en la radio del establecimiento, pero también para dejar disponible para las comunidades y ser socializadas en la jornada del 16 de junio.
-          Escultura/instalación con botellas desechables. Se discute el diseño en grupos, se monta y se la da nombre a la creación. Intervenir un espacio público con ella, sacar fotos y subirla a las redes sociales. Trasladarlas si fuera posible a la actividad del 16 de junio en caso de que fuera en Santiago, o a actividades que podrían generarse en regiones desde el protagonismo colectivo.  
-          Dibujos alusivos a la discusión o al diagnóstico elaborado en el aula
-          Carta audiovisual sobre la importancia de proteger y cuidar el agua
 Recursos

Video “la abuela grillo” http://www.youtube.com/watch?v=YMM7vM7aiNI


Ficha 2
Presentar el cuento audiovisual “El viaje de la foca Kirima”
Preguntas orientadoras del la reflexión
 ¿Qué creen que encontró Kirima que explicaba los problemas de su aldea?
 ¿Si llegara a tú territorio, qué cosas vería que le ayudarían a entender por qué hay menos peces, por qué el cielo está gris, por qué se está derritiendo su casa?
 ¿Cuándo Kirima llegue a su casa, qué cosas podrían hacer en la aldea para mejorar su calidad de vida?

Propuestas de trabajo
-          Hagan un dibujo para que Kirima tenga material que le permita explicar qué sucede a sus vecinos cuando llegue de vuelta a la aldea
-          Mensaje en la botella: expliquemos a nuestros vecinos qué tenemos que hacer para defender y cuidar el agua. Colgamos botellas desechables con nuestros mensajes en algún lugar público.
-          Collage fotográfico del escenario medioambiental en nuestro barrio, población, localidad.
 
Recursos
Cuento audiovisual “el viaje de kirima” http://www.kirima.es/cuento/index.htm


 

Ficha 3
Presentar el video motivador “Got y tita”
 Preguntas orientadoras de la reflexión
 ¿De a dónde viene el agua?  
 ¿Conoces alguna experiencia de reciclado de agua?
 ¿Conoces lugares en que se desperdicie el agua (llaves en mal estado, canales de riego descuidados etc…)?
 ¿Sabes cuál es la proporción de agua dulce que existe en el planeta?
 Propuestas de trabajo
-          Trabajo de investigación sobre los glaciares y lluvia de ideas para protegerlos.
-          Maqueta que muestre el ciclo del agua en nuestro territorio, dando cuenta de todas las amenazas que pesan sobre él.
-          Diseño de carteles para proteger nuestra agua de las principales amenazas que pesan sobre ella
 
 Recursos
Video “Got y tita” http://www.youtube.com/watch?v=6TMZOAeP66Q
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario